miércoles, 29 de febrero de 2012

TABLA DE INCOTERMS





ESTA  ES LA TABLA DE INCOTERMS PARA TENER EN CUENTA.


PLANEACION PORTUARIA

MUCHACHOS  ESTOS  SON LOS TEMAS DE PARCIAL QUE ABARCAN DESDE PETER DRUCKER HASTA INCOTERMS.  AQUI OTRO INFORME .


DISTRIBUCION GLOBAL Y TRANSPORTE MARITIMO
A TODO MOVIMIENTO DE LAS MERCANCIAS EN EL MUNDO DEL COMERCIO SE LE LLAMA DISTRIBUCION FISICA GLOBAL.
EN ESTE MOVIMIENTO EL FACTOR TRANSPORTE ES DETERMINANTE E INTERVIENEN EN VARIAS FASES DEL
PROCESO PRODUCTIVOS.
TRANSPORTACION DE LASMATERIAS PRIMAS A LA FABRICA.
TRANSPORTACION DEL PRODUCTO TERMINADO AL DISTRIBUIDOR O INTERMEDIARIO.
TRANsPORTACION DEL PRODUCTO TERMINADO AL CLIENTE FINAL O USUARIO.
OBJETIVO
Administrar de manera rentable el flujo de productos y mercancía desde su punto de origen hasta su destino.
Para lograr esto deben cumplirse los siguientes principios en la transportación:
1. Aportar las mercancías con los medios adecuados y confiables.
2. En los momentos necesarios.
3. En los lugares necesarios.
4. De una manera eficaz y rentable.
Dando lo mas importante la satisfacción del cliente que puede estar presente a ambos lados de la cadena, es decir
como embarcador o receptor.
Menores costos para los clientes
Ingresos para el transportistas que le garanticen continuar operando con una ganancia razonable.


TRANSPORTE MARITIMO

• SUSTITUCION DE LAS VELAS
POR LA MAQUINA DE
VAPOR

• INVENTO DEL TELEGRAFO
• APERTURA DEL CANAL DE
A PRINCIPIO DE SIGLO XX LA
FLOTA MUNDIAL ASCENDIA
A 65 MILLONES DE
TONELADAS DE PESO
MUERTO (TPM) CADA AÑO
SUEZ

• CONSTRUCCION DE
BUQUES PARA EL
TRANSPORTE DE CARGAR
LIQUIDAS
SE TRANSPORTABAN 200
MILLONES DE TONELADAS
ANUALES ACTUALMENTE A
FINALES DE SIGLO, LA FLOTA
ALCANZA 662 MILLONES DE
TPM Y SE TRANSPORTA
4318 MILLONES DE CARGA
ACADA AÑO.

TRANSPORTE MARITIMO
VENTAJAS DEL TRANSPORTE MARITIMO
NO REQUIERE INVERSION EN LA CREACION Y MANTENIMIENTO
DE LAS VIAS DE TRANSPORTACION EXCEPTO EN VIAS DE
ACCESO O TRANSITO COMO CANALES DE ENTRADAS A
PUERTOS.
EL TAMAÑO DEL MEDIO DE TRANSPORTE PUEDE SER 10000
VECES SUPERIOR AL DE OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE (POR
EJ : EXISTEN BUQUES DE TANQUES DE 500000 TPM)
EXISTE UN GASTO INSIGNIFICANTE DE ENERGIA CON RELACION
A LA MASA TRANSPORTADA (UN BUQUE PUEDED
TRANSPORTAR 250000 TONELADAS DE CARGA QUMANDO 80
TON DE FUEL OIL DIARIAS)



PUERTOS
La función de los puertos es la de actuar como

intercambiadores entre los modos de transporte

marítimo y terrestres, lo cual resulta obvio atendiendo a

que la existencia de la actividad marítima es la razón de

ser de los puertos. Sin embargo, en la actualidad, los

puertos han sobrepasado esta función y se han convertido

en centros logísticos de transporte intermodal de primer

orden, en los que se realizan muchas otras actividades de

valor añadido. En este texto se describen las funciones de

los puertos en el contexto del transporte internacional de

mercancías así como su clasificación y sus tendencias de

futuro.



Palabras clave: Puerto, Infraestructuras, transporte, logística.

EXPLOTACION DE TRANSPORTE MARITIMO
AUNQUE
EN EL MUNDO SE CALCULAN QUE EXISTEN MAS DE

25,144 BUQUES, SI SE PRETENDIERAN DIVIDIRLOS DE ACUERDO

CON SU FORMA DE OPERACIÓN, SE PODRIA DIVIDIR EN DOS

GRUPOS FUNDAMENTALES:

1.BUQUE OPERADOR SOBRE LA BASE DE ITINERARIOS

PRESTABLECIDOS Y TARIFAS FIJAS (BUQUES DE LINEAS, O DE

SERVICIO REGULAR)

2.BUQUES QUE SON OFERTADOS AL MERCADO DE FLETES (BUQUES

TRAMP O DE SERVICIO IRREGULAR)

EXPLOTACION DE TRANSPORTE MARITIMO

1. LINEA REGULAR

Se entiende por explotación de una línea regular cuando:

Uno o varios buques operan un itinerario preestablecido con

antelación, cargando en cada una de sus escalas mercancías

pertenecientes a múltiples embarcadores que por lo general solo

ocupan un pequeño espacio con relación al total disponible en el

o los buques.

.TRAMP (LINEA IRREGULAR)

Se operan sin armadores sin programa establecidos y sus rutas están

subordinadas al ejemplo mas ventajoso que pueda obtenerse en

cada caso particular.

Lo mas usual de ello es que tomen en cada puerto en que hacen

escalas cargamentos completos pertenecientes a los fletadores

de cada viaje en particular.

martes, 28 de febrero de 2012

PLANEACION PORTUARIA

QUE ES PLANEACION SEGUN PETER DRUCKER.

Que es planeación.-

Planeación es decidir o identificar los objetivos que se van a

alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin en especifico,

luego de esto lo siguiente es como alcanzarlos, En esencia, la

palabra planeación se formular un plan o un patrón integrando

predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad

de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

La Importancia de la planeación:

La planeación es importante porque propicia el desarrollo de la

empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el

aprovechamiento de los recursos y tiempo.

"Planear es función del administrador, aunque el carácter y la

amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la

naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".

Peter Drucker propone que el desempeño de un gerente sea

juzgado mediante el doble criterio de la
eficacia - la habilidad para

hacer las cosas "correctas" - y la
eficiencia - la habilidad para

hacerlas "correctamente" . De estos dos criterios, Drucker sugiere

que; la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado

de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de

metas. Estos dos criterios tienen un paralelo con los dos aspectos

de la planeación: establecer las metas `correctas" y después elegir

los medios "correctos" para alcanzar dichas metas. Ambos aspectos

de la planeación son vitales para el proceso administrativo.

En el cuadro siguiente, se esquematiza como es el proceso de

Planeación incluyendo los tres niveles de las organizaciones:

Tipos de Planeacion

Alcance Niveles

Tipo de

plantación

Objetivo

Largo

plazo

Institucional Estratégica

Elaboración del mapa

ambiental para evaluación.

Debilidades, oportunidades,

fortalezas y amenazas.

Incertidumbre.

Mediano

plazo

Intermedio Táctica

Conversión e interpretación

de estrategias en planes

concretos en el nivel

departamental.

Corto

plazo

Operacional Operacional

Subdivisión de planes tácticos

de cada departamento en

planes operacionales para

cada tarea.

Nivel institucional

En este nivel se realiza la llamada Planeación Estratégica, pora que

los lineamientos son diseñados y asumidos por los dirigentes o altos

mandos de la organización, para toda la organización. Por ello,

cumplen con la tarea de enfrentar la incertidumbre que se genera

en el ambiente, determinando las amenazas y oportunidades y

diseñando estrategias para enfrentar estos dos anteriores.

La proyección se debe realizar a largo plazo, y se debe tomar a

toda la empresa, diseñando una Misión (Actual), Visión (futuro) y

Metas (Proyecciones). Básicamente no solo se preocupa por

anticiparse al futuro, sino por visualizar implicaciones futuras en

decisiones actuales. Está proyectada al logro de los objetivos

institucionales de la empresa, y tiene como finalidad básica el

establecimiento de guías generales de acción de la misma.

Nivel intermedio

Este nivel asimila las presiones e influencias ambientales

generadas por la incertidumbre en el nivel institucional. Es una

relación entre tareas por hacer y el tiempo disponible para hacerlas.

El propósito de las decisiones en este nivel, debe ser limitado, con

plazos más cortos, áreas menos amplias. Las decisiones implicadas

abarcan partes de la empresa: su amplitud es departamental. Se

orienta hacia resultados satisfactorios.

En este nivel, la Planeación Táctica toma un concepto de toma

deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos mas

limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles medios

en la jerarquía.

Nivel operativo

Los detalles del plan a plazo medio no son suficientes para lograr

las operaciones corrientes inmediatas, es necesario detallar aún

más este plan; esto es posible a través de los planes a corto plazo.

Los planes a corto plazo son usualmente planes a desarrollarse en

un año o menos y contienen detalles y calendarios del tipo de

presupuesto o plan de financiamiento para su realización. Así, el

plan de producción y el plan de distribución incluirán cuotas de

venta, presupuesto de distribución y pronóstico estimado de ventas.

Peter Drucker, austriaco nacido en Viena el 19 de Noviembre de 1909, de

nacionalidad norteamericana por adopción. Sus ancestros fueron impresores en

Holanda; en alemán Drucker significa Impresor, y de allí deriva su apellido, es

considerado hoy el padre del Management.

FRASES

La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento.

Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una

decisión valiente.

A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas

sobreviven a todo.

Peter Drucker

Peter Drucker

Nombre
Peter Ferdinand Drucker

Nacimiento

19 de noviembre

Vienna

Fallecimiento

11 de noviembre

Claremont

Nacionalidad
austríaco

Ocupación
escritor, consultor, empresario, periodista

Cónyuge
Doris

Peter Ferdinand Drucker

noviembre
de 2005) fue un abogado y tratadista

reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones,

sistemas de información y
sociedad del conoc

de
1909

Vienna
, Austria

de
2005, 95 años

Claremont
, EUA

(
Viena, 19 de noviembre de 1909 Claremont

)
austríaco autor de múltiples obras

conocimiento
, área de la cual es reconocido

Claremont
, 11 de

,

como padre y mentor en conjunto con
Fritz Machlup. Sus ancestros fueron impresores

en
Holanda; en alemán, Drucker significa "impresor" y de ahí deriva su apellido.

Drucker dejó huella en sus obras de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy

es considerado ampliamente como el padre del
management como disciplina y sigue

siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.

Tras trabajar en el sector empresarial y como se doctoró en Derecho Internacional en

Alemania. Trabajó como periodista en Alemania, mezclando su actividad con la política

desde el año 1920 hasta la caída de la República de Weimar.

En 1933 fue a Londres, trabajó en un Banco, y fue alumno de John Maynard
Keynes;

anteriormente, en
Bonn, fue discípulo de Joseph Schumpeter y fue la última persona

que, en vida, tomó clases con estas dos grandes figuras. “Tanto John Maynard Keynes

como Schumpeter tienen muchísimo que enseñarnos, pero más en la forma que

debemos pensar económicamente que en relación con sus teorías específicas: como tesis

económica, el keynesismo falló donde fue aplicado; Schumpeter nunca tuvo una política

económica, sí fue válido el concepto de que el desequilibrio es el estado normal de la

salud de la economía.”

Tras cuatro años en
Londres, el auge del nazismo lo forzó a emigrar a EE.UU. en 1937,

donde se convirtió en profesor y escritor. Su primera labor como consultor fue en 1940.

Después de enseñar en el Sarah Lawrence College de Nueva York desde 1939 hasta

1949, y en Bennington College de Vermont desde 1942 hasta 1947. Dió clases de

Administración de Empresas
en la Universidad de Nueva York (1950-1971).

Fue colaborador asiduo de revistas como The Atlantic Monthly y fue columnista de The

Wall Street Journal
desde 1975 hasta 1995. Desde entonces trabajó ampliamente en los

Estados Unidos, Europa, America Latina y Asia, para grandes empresas, agencias

gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, se hizo rico en poco tiempo.

También fue presidente honorario de la Peter F. Drucker foundation for Nonprofit

Management. En 1971 fue nombrado profesor (clarke) de Ciencias Sociales y

Administración en la Escuela de Graduados en Administración de la Universidad de

Claremont, donde pasó su última etapa profesional como profesor.

Drucker como padre del management

Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en 1943, cuando sus

primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la
General

Motors
, que se había convertido en una de las mayores compañías del mundo del

momento. Sus experiencias en Europa le dejaron fascinado con el problema de la

autoridad. Compartió dicha fascinación con Donaldson Brown, la cabeza pensante tras

los controles administrativos en General Motors. El libro resultante de todo ello fue
El

Concepto de Corporación (un estudio de General Motors Internacional)
, del que se

derivaron muchos artículos y trabajos posteriores. Gracias a él se popularizó la

estructura multidivisional de GM.``mao``

Drucker se interesó por la creciente importancia de los
empleados que trabajaban con

sus mentes más que con sus manos. Le intrigaba el hecho de que determinados

trabajadores llegasen a saber más de ciertas materias que sus propios superiores y

colegas, aún teniendo que cooperar con otros en una gran
organización. Drucker analizó

y explicó cómo dicho fenómeno desafiaba la corriente de pensamiento tradicional sobre

el modo en que deberían gestionarse las organizaciones.

Curiosamente siempre se menciona a Drucker como investigador y autor sobre el tema

del liderazgo, pero de alguna manera también podría considerarse al propio Drucker

como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, ya que definió cierta cosmovisión

de todos los administradores de empresas, administradores públicos, administradores de

organizaciones sin ánimo de lucro y de todos los ejecutivos de marketing del mundo

entero.

Conceptos desarrollados por Drucker como "
privatización", "emprendimiento",

"
dirección por objetivos","sociedad del conocimiento" o "postmodernidad", son hoy en

día términos globalmente aceptados. En su obra
Las nuevas realidades Drucker pone de

relieve la insuficiencia del Estado como agente de "redención social" y evidencia que

sólo la productividad de una nación puede generar equidad entre su pueblo.

Drucker y las sociedades de la información y el conocimiento

En 1969, Peter Drucker, en su libro más conocido “La era de la discontinuidad”,

escribió una sección sobre “la sociedad del conocimiento”, basándose en los datos y

proyecciones de Machlup. Drucker añadió que, a finales de los 70, el sector del

conocimiento generaría la mitad del P.I.B. En 1970, el tema del encuentro anual de la

American Society for Information Science era “la Sociedad de la Información-

Consciente”, y un artículo presentado trató sobre “el Advenimiento de la Sociedad de la

Información”.

Para Drucker, las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, que

acompañan a la
sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, están

transformando radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria,

los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. El impacto es

mayor, según él, en la sociedad y la política, y, en conjunto, en la manera en que vemos

el mundo y a nosotros mismos. No olvidemos que nos encontramos, en esos momentos

(2011), en los albores del modelo de empresa (mal llamada) multinacional

(transnacional), que atraviesa fronteras- que se extendería por todo el globo como

paradigma de la economía más avanzada.

Según [Mattelart] dicho discurso,
1 el de las empresas de talla mundial, se apoya en el

auge de las industrias, las redes de información, liberando del peso de las fronteras a los

gestores de la producción, consumidores y productos, interconectándolos en un mercado

único que se autorregula para decretar la irracionalidad del Estado-nación, y por

consiguiente de 'la caducidad de las políticas públicas'.

Drucker y la filantropía

A lo largo de su carrera, Drucker se interesó por las organizaciones sin ánimo de lucro y

en aportar su pensamiento a la tarea de mejorar la manera en que se administraban

hospitales, iglesias, escuelas y organizaciones de la sociedad civil en general.Como

cristiano devoto, aunó los valores morales de un líder a su eficacia como gestor del

desarrollo social sostenible.

Personalidad y visión

Drucker era llano, sencillo, visionario, mordaz y vital. Reconocía que su perfil no es el

de Economista, ni de ejecutivo, su mayor interés son las personas.

Obra fundamental

“El fin del hombre económico” (1939).
Este es el primer libro extenso de Drucker. En

él expone sus razones sobre las causas del
fascismo y analiza las fallas de las

instituciones establecidas. Aduce vigorosos razonamientos en pro de la necesidad de un

nuevo orden social y económico.
"Recapacitando, lo único que hacía bien era observar

fenómenos y preguntarme lo que significaban. En 1933 ya sabía cómo terminaría

Hitler
, y entonces empecé mi primer libro, ‘El fin del hombre económico’, que no pudo

ser publicado hasta 1939, porque ningún editor quería aceptar tan horribles visiones.

Para mí estaba perfectamente claro que Hitler acabaría matando a los judíos y también

estaba claro que terminaría firmando un tratado con
Stalin". “El futuro del hombre

industrial” (1942).
El autor se pregunta ¿puede la libertad individual conservarse en

una sociedad industrial?. El predominio de las grandes empresas, el poderío de los

administradores, la automatización y los peligros del
monopolio y del totalitarismo son

temas importantes tratados en este libro.
“En mi segundo libro, ‘El futuro del hombre

industrial’ llegué a la conclusión, que el principio integrador de la sociedad moderna

había pasado a ser la organización a gran escala. En ese momento, sin embargo, solo

existía la
organización de empresa. En este país, la empresa comercial fue la primera

institución moderna que emergió. Decidí que necesitaba estar adentro, estudiar

realmente una gran compañía desde adentro; como una organización humana, social,

política -como un mecanismo integrador”
. “El concepto de corporación” (1946). El

autor da a conocer como por medio de la descentralización, la General Motors llega a

ser una de las mayores corporaciones estadounidenses. Drucker dijo que la

descentralización
fue buena porque creó pequeños grupos donde la gente sentía que su

contribución era importante. El éxito de esta obra demostró que en esos años había un

enorme interés en la gestión.
Alfred Sloan Jr., presidente de GM de 1923 a 1956,

contaría también sus experiencias en la empresa que dirigió en su obra: “My years with

General Motors” (1962).
"La nueva sociedad" (1950). En este importante libro

Drucker conjunta los temas que recorren sus dos primeros libros, “El fin del hombre

económico” y “El futuro del hombre industrial”. Afina su impresión del nuevo orden

mundial. Se extiende en el concepto de la gran empresa, como la institución social

representativa. Presenta una imagen de la forma en que el mundo funcionará en los

últimos decenios del siglo XX, imagen que se convirtió en realidad notable.
“La

práctica del management” (1954).
Lo hizo para el común de la gente para que aprenda

administrar, algo que en ese entonces sólo lo podía hacer una elite. A partir de entonces

la Administración llegó a ser una verdadera disciplina y el libro la primera “Biblia” en

gestión. Su análisis de la Administración, es una valiosa guía para los dirigentes de

empresas que necesitan estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus propias fallas y

mejorar su propia productividad, así como la de su compañía. Los ejemplos ilustrativos

son tomados de compañías tales como Sears Roebuck & Co., General Motors,
Ford,

IBM
, Chrysler y American Telephone & Telegraph. Esta obra también expone acerca de

la Direccion por Objetivos, considerándose a Drucker como uno de los principales

pioneros del concepto.
"Los límites del mañana" (1959). En los primeros dos

capítulos, Drucker describe normas del nuevo mundo, fruto de años recientes. A

continuación expone las pruebas que habremos de vencer en educación, gobierno y

economía política. El libro termina con observaciones de Drucker acerca de la realidad

espiritual de la existencia humana.
"La dirección por objetivos" (1964). Fue el primer

libro en explicar estrategia de negocios (business strategy). Drucker muestra como los

negocios existentes tienen que enfocar oportunidades más bien que problemas para ser

efectivos, por eso las oportunidades hacen crecer y desarrollar.
“‘Direccion por

objetivos’ fue el primer libro en tratar lo que ahora es llamado ‘Estrategia de

negocios’. Es aún el libro más ampliamente usado en el tema. Cuando lo escribí, hace

más de veinte años, mi título original era, de hecho, ‘Estrategias de negocios’, pero

‘estrategia’ en esos días no era un término de uso común. De veras, cuando mi editor y

yo decidimos probar el título con conocidos ejecutivos, consultores, profesores de

administración y libreros, fuimos recomendados duramente de abandonar ese término.

‘Estrategia’, nos dijeron una y otra vez, pertenece a los militares o tal vez a campañas

políticas, pero no a negocios”
. "El ejecutivo efectivo" (1967). Habla sobre la

obligación del ejecutivo en ser eficiente, pero esa efectividad puede aprenderse,

considerando que la efectividad es un conjunto de hábitos, es decir, una suma de

acciones repetidas que terminan interiorizándose en la forma de ser del ejecutivo. Para

Drucker hay 5 prácticas y hábitos que deben ser aprendidos para llegar a ser un

ejecutivo eficaz: 1° todo ejecutivo eficiente controla su tiempo, 2° todo ejecutivo eficaz

dirige sus esfuerzos hacia resultados predeterminados, 3° el ejecutivo eficiente

construye con fuerzas: las propias y las de sus superiores, colegas y subordinados y las

de las circunstancias, 4° el ejecutivo eficaz enfoca unas pocas áreas mayores, por lo

tanto, establece prioridades; 5° el ejecutivo eficiente toma efectivas decisiones, sabe que

tiene que aplicar un sistema para ello. En 2002 se publicó una nueva revisión.
“La era

de la discontinuidad” (1969).
Introduce el concepto de trabajador del conocimiento e

incide en la innovación y espíritu emprendedor. Habla de una nueva disciplina que

puede ser enseñada y aprendida, la innovación. En la sección dedicada a “la
sociedad

del conocimiento
”, se basaba en una serie de datos y proyecciones económicas de Fritz

Machlup (uno de los primeros autores en acuñar la expresión "Sociedad de la

Información"). Drucker explicó en dicha obra que, a finales de los 70, el sector del

conocimiento generaría la mitad del PIB. En 1970, el tema del encuentro anual de la

American Society for Information Science era “la Sociedad de la Información-

Consciente”, y un artículo presentado trató sobre “el Advenimiento de la Sociedad de la

Información”. Según Drucker los recursos naturales, la mano de obra y el capital se han

convertido en secundarios y pueden obtenerse, con cierta facilidad, siempre y cuando

haya saber.
"Tecnología, gerencia y sociedad" (1970). Es una colección de ensayos

que abarcan las tendencias tecnológicas del siglo XX, tales como: planeación a largo

plazo, relaciones recíprocas entre la tecnología, la ciencia y la cultura; y las del

administrador antiguo y del futuro.
"Management: Tasks, Responsibilities and

Practices" (1973).
La Administración es un cuerpo organizado de conocimientos. “Este

libro -dice Drucker- trata de equipar al administrador con el entendimiento, el

pensamiento, el conocimiento y las habilidades para los trabajos de hoy y mañana”.

Drucker discute las herramientas y técnicas para una exitosa práctica de administración;

“pues, conviene repetirlo, la administración eficaz de nuestras instituciones es la única

opción frente a la tiranía de nuestra sociedad pluralista de instituciones y la meta, el

motivo y el propósito de esta obra son preparar la acción eficaz de los gerentes actuales

y futuros”.
"Gestionar en tiempos turbulentos" (1980). Este libro concierne el futuro

inmediato de
negocios, sociedad y economía. Estamos -dice Drucker- entrando a una

nueva era económica con nuevas tendencias, nuevos mercados, nuevas monedas,

nuevos principios, nuevas tecnologías y nuevas instituciones. ¿Cómo los

administradores y la Administración tratarán estas nuevas realidades? El autor explica

que esta obra está interesada con la acción más bien que con el entendimiento, con

decisiones más bien que con el entendimiento, con decisiones más bien que con análisis.

Trata con las necesarias estrategias para transformar los cambios rápidos en

oportunidades, para cambiar la amenaza de cambio en acción productiva y rentable que

contribuya positivamente a nuestra sociedad, la economía y al individuo.
"Innovación

y emprendimiento" (1985).
El primer libro en presentar la innovación y el

emprendimiento como
disciplina determinada y sistemática. Analiza los retos y

oportunidades de la nueva economía emprendedora de América. Es un excelente libro

práctico que explica los nuevos riesgos tienen que conocer las empresas e instituciones

exitosas del mañana.
“Escribí ese libro porque sentí que había llegado el momento de

ponerse un poco más serio respecto de ese tema de lo que eran la mayoría de los

trabajos y en parte también porque, bruscamente, la mayoría de las cosas que se leen y

se oyen me dan la impresión, en base a mis 30 años de trabajo y experiencia, de ser

malentendidos. El empresario -la persona con la personalidad emprendedora de

George Gilder- existe, sí, hay gente así, pero rara vez triunfa. Por otra parte,

individuos a los que Gilder nunca aceptaría como empresarios tienen a menudo

muchísimo éxito”
. "Gestionando la organización sin ánimo de lucro" (1990). Habla

acerca del servicio y de las organizaciones sin fines de lucro (non-profit), sectores de

nuestra sociedad en rápido crecimiento que crean una mayor necesidad para expertos

para manejarlos efectivamente. Drucker da ejemplos y explicaciones acerca de la

misión, liderazgo, recursos, marketing, objetivos, desarrollo de la persona, toma de

decisión y mucho más.
"El management del futuro" (1993). Mientras todo el mundo

hablaba de la
nueva economía, él dice que era la sociedad la que cambiaba, y que cada

vez lo hacía con más rapidez. La revolución informática resultaba ser uno de esos

cambios, así como los cambios demográficos y la caída de la
industria tradicional como

proveedora de riqueza y trabajo. También el
terrorismo fue uno de los agentes del

cambio más radicales la política mundial. Los ejecutivos debían comprender las nuevas

realidades, para poder ser exitosos en esta nueva sociedad.
"La sociedad postcapitalista"(

1999).
La sociedad post capitalista es una sociedad del conocimiento. En

un sistema capitalista, el “capital” es el recurso de producción crítico y está totalmente

separado y hasta en oposición con el “trabajo”. En esta sociedad donde nos estamos

dirigiendo muy rápidamente, es el “saber” y no el capital el recurso clave. No puede ser

comprado con dinero ni creado por capital de inversión. Explica con amplitud la

economía emergente, la economía del conocimiento, su protagonista (el trabajador del

conocimiento) y las implicancias para las organizaciones. Un incisivo análisis de la

mayor transformación mundial que tiene lugar desde la edad del capitalismo a la

sociedad del conocimiento.
"Desafíos de la gerencia en el siglo XXI". Habla sobre el

automanagement, es decir, hace una serie de
interrogantes como ¿cuáles son mis puntos

fuertes?, ¿cómo me desempeño?, ¿soy lector o soy escucha? o no me escuchan?, ¿cómo

aprendo?, ¿cuáles son mis valores?, ¿a dónde pertenezco?, ¿cómo puedo contribuir?,

dándonos las repuestas en forma por demás sencilla y brillante.
“Este no es un libro

sobre predicciones. No es un libro sobre el futuro. Los desafíos y temas que aquí se

tratan ya nos acompañan en todos los países desarrollados y en la mayoría de los

emergentes (por ejemplo, Corea y Turquía). Ya se pueden identificar, discutir, analizar,

y ya se pueden formular prescripciones para ellos. Ya algunas personas, en algún

lugar, están trabajando sobre ellos”.
Examina las influencias radicales en la sociedad,

política y negocios ahora y en los próximos años.
The Essential Drucker" (2001).

Peter Drucker es tal vez el más conocido autor sobre
Administración y Economía. Su

primer libro fue escrito en 1939 y desde entonces ha publicado tantos libros que la gente

se pregunta ¿de dónde puedo empezar a leer a Drucker?, ¿cuáles de sus trabajos son

esenciales?. La repuesta es The Essential Drucker, que contiene 26 capítulos tomados de

sus varios trabajos publicados entre 1954 y 1999, ofreciendo en palabras de Drucker

“una coherente y razonablemente amplia ‘Introducción a la Administración’ y da una

visión general de mi trabajo de Administración”.

COMO OPERAR UNA PORTICO

EN ESTE VIDEO PODEMOS VER  COMO SE TRABAJA  UNA GRUA PORTICO Y ESTE SIMULADOR  LO DEMUESTRA DISFRUTENLO






PARTES DE UN BUQUE





  En principio daremos unas nociones básicas de nomenclatura de un buque que serán muy útiles para aprender las distintas partes de las que consta. Siempre siguiendo nuestra linea de mostrar fotografías y dibujos que nos ayudaran a comprender y manejarnos mejor entre el difícil "argot" marinero. Estamos seguros que al final de la lectura de esta Web os convertiréis en expertos marineros 

  • ¿Qué es un buque o barco?
  En los libros de maniobra se describe a un buque como un flotador destinado a navegar por el agua, esta sencilla definición encierra una interminable lista de barcos destinadas a distintos usos y necesidades. 
  • ¿Por que flota un barco?
  Según el principio de Arquímedes (-287 a. -212 ) científico griego. Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. 


  El buque es un vehículo flotante que ha de reunir una serie de cualidades para navegar, derivadas del ámbito en que se desenvuelve y de su condición de móvil.
  • Cualidades esenciales
  1. La solidez exige una estructura del casco robusta para resistir los esfuerzos a que el buque se ve sometido durante su vida por la acción de los diferentes estados de la mar y de los pesos que transporta
  2. La estanqueidad evita que entre agua en el interior del barco en cualquier circunstancia de tiempo meteorológico y lugar.
  3. La flotabilidad permite al buque mantenerse a flote a pesar de que algunas de sus partes se encuentren inundadas; favorecen esta cualidad una buena división estanca de su interior, así como una obra muerta elevada.
  4. La estabilidad da lugar a que vuelva a su posición de equilibrio por sí mismo, cuando ha sido desplazado de ella por un agente externo ( el oleaje por ejemplo), influyen en la estabilidad los pesos y las formas del buque.
  5. La velocidadva en función de las formas del buque de la potencia y del medio de propulsión; motor o vela.
  6. La facilidad de gobierno es una característica que se requiere en razón de la necesidad de movimiento del buque en todas las direcciones.




Tipos de proas para pesqueros


Los tipos de proas mas usados en la construcción de buques de pesca


  • Nomenclatura de un buque
Todos los barcos tienen unas partes especificas, tales como: casco, proa, babor, estribor, obra viva y obra muerta. 
Casco es el cuerpo del buque sin contar con su arboladura, maquinas ni pertrechos. 
Arboladura: es el conjunto de palos, masteleros, vergas y perchas de un buque. 
Proa Se llama así a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. También se denomina proa al tercio anterior del buque. Esta extremidad del buque es afinada para disminuir en todo lo posible su resistencia al movimiento.
  • 1) Proa recta, casi universal en la época pasada; 
    2)Proa lanzada, es frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinación de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta. 
    3)Proa Trawler, se usa en pesqueros de altura; 
    4)Proa de violín, llamada también de yate y clíper; 
    5)Proa de bulbo, se llama así por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a la marcha en buques de gran tonelaje; 
    6)Proa maier o de cuchara, es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presentan buenas características marineras, aunque con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa.



Popas de barcos pesqueros mas comunes


Popas de pesqueros mas comunes

  Popa se designa con este nombre a la terminación posterior de la estructura del buque. Por extensión se llama también popa a la parte trasera de un buque considerando a éste dividido en tres partes iguales a contar desde la proa. 
  Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y pérdida de energía, esta parte del buque es también afinada. Según su forma se le denomina popa llana, redonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, caída y levantada. Sin embargo, los tipos más generalizados son la popa de crucero y la de espejo o estampa (ver figura). 
  • Babor y Estribor. Amuras y Aletas.
:  Para reconocer en que lado del buque nos hallamos mientras navegamos o en el puerto, nos situaremos en la parte de popa en la linea imaginaria que divide el barco por la mitad (linea de crujía) y mirando hacia proa, todas las partes del buque situadas a nuestra izquierda se dicen que están a babor y sus opuestas a estribor, cada banda y costado correspondientes se llaman babor y estribor respectivamente.


Estos nombres genéricos son para ayudar durante la navegación y las maniobras

:  Las amuras comprenden las zonas mas curvadas de proa existe una amura de babor y una amura de estribor, lo mismo ocurre con las aletas pero en la parte de popa 
  • Obra viva y obra muerta.
:  Se llama obra viva a la parte sumergida y esta delimitada por la linea de flotación, que es la linea marcada en el casco por la superficie del agua del mar. En contrapartida, se llama obra muerta a la parte del casco comprendida desde la línea de flotación hasta la borda. 






  • Estructura

  La estructura del buque es el conjunto de piezas que le dan su forma mas o menos uniforme y de las cuales obtendremos las cualidades esenciales para navegar anteriormente citadas . Entre los elementos estructurales podemos distinguir los que forman su esqueleto o armazón, que contribuirán en grado sumo a darle solidez : quilla, cuadernas, varengas, baos, vagras, puntales, palmejares, roda y codaste; otros que ademas de contribuir a la solidez de la estructura hacen estanco el interior del casco: forro exterior, cubiertas y mamparos. 



  La construcción de un buque es sumamente compleja, muchas de las piezas empleadas pueden diferir según el tipo de buque o lugar de construcción, aquí les mostramos las piezas universales y que tienen todos los buques de estructura transversal, típica del Mediterráneo


  • Tipos de estructuras
  La disposición de las piezas estructurales ha variado con el tiempo y las necesidades, si bien se deben considerar tres tipos básicos de estructuras en la construcción naval actual: transversal, longitudinal y mixta de las dos anteriores. En todos los casos la quilla es la pieza principal desde la que se inicia la construcción del buque. 
La estructura transversal (dibujo estructura) es la clásica en los buques de madera; sus piezas fundamentales son las cuadernas, varengas y baos, en su conjunto forman unos anillos transversales espaciados a lo largo de todo el buque y dan solidez al casco; el esfuerzo en sentido longitudinal es sostenido por la quilla, los forros de los costados y las cubiertas.  Este tipo de estructura es la mas utilizada en la construcción de buques de pesca. 
En la estructura longitudinal mucho mas posterior las piezas fundamentales que dan solidez al buque van en sentido de proa a popa. 


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Una muestra de estructura transversal en sus distintas fases de construcción


  Dependiendo de la finalidad del buque se emplea una estructura u otra; así, un transbordador o un buque de pesca que requiere de grandes espacios interiores tendrá una estructura transversal, en cambio un buque de guerra que necesita de una estructura muy compartimentada, para que en caso del impacto de un proyectil las partes no afectadas mantengan el buque a flote suele ser longitudinal. No siempre funciona esta teoría un caso típico es el del Titanic que se hundió a pesar de la compartimentación. 
Entre estos dos tipos de estructuras existe una mixta que es una combinación de ambas. 




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Espectaculares imágenes de la varada de un pesquero de 90 t.r.b. después de su construcción


  • Las partes
Quilla: pieza principal de la estructura situada en la parte inferior del  buque, en sentido longitudinal. En los buques de pesca suele ser de una pieza y de madera noble. 
Roda: prolongación de la quilla en dirección vertical o inclinada por su parte de proa, de forma recta o curva según el tipo de  buque. 
Codaste: es una pieza vertical o con poca caída en que termina el buque por su parte de popa y que se une al extremo de popa de la quilla. 
La función principal del codaste es aguantar el peso del timón, hélice y ejes, así como los esfuerzos por ellos transmitidos y los recibidos por efecto del estado del mar. 
Timón: pala giratoria alrededor de un eje vertical que permite al buque variar a voluntad la dirección en su marcha cuando se varía el ángulo que forma con el plano longitudinal. 



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Buque de acero de estructura mixta

Cuadernas: son las piezas que podríamos denominar como las costillas del  buque y sobre el que va clavado el forro exterior. La cuaderna maestra es la que corresponde a la sección transversal de mayor superficie, situada en la medianía del  buque.