miércoles, 28 de marzo de 2012
lunes, 26 de marzo de 2012
PLAN DE ASIGNATURA
I-
IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
|
INFRAESTRUCTURA
PORTUARIA MARITIMA
|
||
PROGRAMA
|
OPERACIONES MARITIMAS
Y PORTUARIAS
|
SEMESTRE
|
I
|
DOCENTE
|
|
#
CRÉDITOS
|
1
|
ÁREA DE FORMACIÓN
|
ESPECIFICA
|
TIPO
DE CRÉDITOS
|
B
|
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
|
280701006 Planear
las operaciones portuarias de acuerdo con los procedimientos establecidos e
información suministrada.
|
||
ELEMENTO DE COMPETENCIA
|
01 Establecer
los requisitos para la prestación del servicio de acuerdo con los
procedimientos
02 Determinar los
recursos necesarios para la prestación del servicio cumpliendo con los
estándares establecidos.
|
II-
OBJETIVOS DE FORMACIÓN :
Son los
propósitos educativos que se esperan alcanzar durante el transcurso del proceso
educativo en la asignatura
·
Lograr el cabal conocimiento de los
distintos elementos, e infraestructura específica, presentes en los puertos.
·
Desarrollar la capacidad de relacionar
dichas estructuras y elementos, con los distintos servicios portuarios.
|
III- CONTENIDOS
PROGRAMATICOS
Son las
unidades que busca el alcance de las competencias. Para su organización
curricular se agrupan por unidades, especificando en ellas los temas, conceptos
y/o generalizaciones que se desarrollaran.
TABLA DE SABERES
|
|
||
CONCEPTOS
|
DESEMPEÑOS –
HABILIDADES
|
ACTITUDES
|
|
El Puerto.
Definiciones conceptuales.
Lenguaje técnico
Tipos de puertos.
Rol y
Función de los Puertos
Localización
de los puertos
|
Identificar los diferentes tipos de puertos
marítimos según tipo de servicio y condiciones geomorfológicas (tipode costa,
ubicación geográfica).
|
Reconoce
la importancia de los puertos dentro de las actividades económicas la
sociedad.
Apropiación
de conceptos y terminologías propias en operaciones portuarias.
|
|
Zonas y
funcionamiento de un puerto
·
Accesos y maniobras.
·
Fondeo de naves.
·
Esclusas y dársenas.
·
Marítima-terrestre.
·
Área de atraque.
·
Muelle.
·
Operaciones de transferencia
|
Describir y reconocer las diferentes
zonas y funciones de los puertos marítimos de acuerdo a su clasificación y
tipos de servicio.
|
Optimiza el uso de los recursos disponibles empleandodistintos métodos
para reducir el mal manejo y el desperdicio
|
|
Terminales,
equipos y sistemas de manipulación de contenedores:
·
Terminales:
· Remolques.
· Carretilla
pórtico.
· Grúa pórtico
de patio.
· Cargador
frontal.
·
Equipos.
Sistemas:
· Directo.
· Combinados.
·
Naves
especializadas:
Roll-on/Roll-off.
|
Identificar
y describir los equipos utilizados en la manipulación de contenedores de
acuerdo con las operaciones de embarque y desembarque.
Identificar
las diferentes tipos de terminales.
Describir
y reconocer los equipos utilizados en la manipulación de contenedores.
|
Responsable
y asertivo en la descripción de terminales y en el reconocimiento de
equipos.
|
|
Clasificación e instalaciones de los puertos:
Puertos específicos
· Gráneles sólidos.
· Gráneles
líquidos.
Terminales marítimos de contenedores:
· Implementos de transferencia:
- Grúas pórticos de muelle (lo-lo):
· Sobre neumáticos.
· Sobre rieles.
· Tractor tráiler.
Puertos de carga general fraccionada.
Puertos multipropósito
Cadena de
transporte y funciones de los puertos.
• Funciones.
• Cadena del
transporte.
• Operaciones:
·
Exportaciones.
·
Importaciones.
· Tránsito
internacional
|
Distinguir las funciones de un puerto y su relación con el movimiento
de mercancías para identificar la operación portuaria.
Reconocer los
diferentes tipos de puertos de acuerdo a su clasificación.
|
Analítico
y asertivo en el aprovechamiento de oportunidades y ventajas competitivas de
los puertos
|
|
IV-
METODOLOGIA
Estrategias,
condiciones y ambientes que faciliten la adquisición y dominio de competencias
DOCENTE:
Exposiciones
magistrales, estudios de caso, guías de aprendizaje, visita guiada a puertos graneleros, de
carga general, multipropósito o específicos, terminalesde contenedores,
presentación de videos.
ESTUDIANTE:
Realiza consultas bibliografías, presenta exposiciones, participa en
visitas guiadas a puertos.
|
CONDICIONES
DE APLICACIÓN:
Terminales portuarias marítimas, tipos de
servicios y cargas en puertos marítimos.
|
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE:
Salón de clases, puerto maritimito.
|
V-
EVALUACION
Para mirar
el alcance de las competencias es conveniente que se expliciten que criterios
de evaluación (atributos) e instrumentos de evaluación (prueba) se tendrán en
cuenta:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN :
·
Identifica la estructura de un puerto marítimo
de acuerdo a su clasificación y localización
·
Distingue las funciones de un puerto en la
cadena de transporte y las operaciones delcomercio exterior
·
Reconoce los equipos utilizados en actividades
portuarias
·
Distingue las funciones de un puerto en la
cadena de transporte y las operaciones del comercio exterior.
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
DE CONOCIMIENTO
Responde a
preguntas sobre
Tipo de
servicios portuarios, Tipos de motonaves y equipos de cargue y descargue,
funciones de un puerto marítimo, clasificación de los puertos, estructura de
un puerto.
DE DESEMPEÑO
Diligenciamiento
de instrumentos de verificación en visitas guiadas: información de
los servicios marítimos, funciones de
los puertos.
DE PRODUCTO
Presentación
de informe de visita
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN:
Cuestionarios,
lista de chequeo, estudio de caso.
|
VI-
MEDIOS Y RECURSOS EDUCATIVOS
Guía didáctica, listas de verificación, equipos audiovisuales, guía
de visita, cámara fotográfica.
|
VII-
BIBLIOGRAFIA - WEBGRAFIA
NACIONES UNIDAS. (1979).Unctad/ship/188 (Part II). Manual de
administraciónportuaria. La operación portuaria. Parte II.
http://books.google.com.mx/books?id=5Prefy_UlrYC&pg=PA457&lpg=PA457&dq=MARCADO+EN+LAS+MERCANCIAS&source=bl&ots=0sQeyOnTb3&sig=DV7uuUVUi4tE98Zlms-CW8z9TnE&hl=es&ei=lRoYSoXELZ_ItAO88eTZCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5
http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/normatividad/transporte_terrestre/43.pdf
http://www.agapea.com/libros/Conferencias-Maritimas-isbn-8480026316-i.htm
|
miércoles, 21 de marzo de 2012
viernes, 9 de marzo de 2012
Invierte 40 millones de dólares
Sociedad Portuaria se expande hacia el Puerto de Barranquilla |
EL PLAN DE EXPANSIÓN de la Sociedad Portuaria de Santa Marta incluye la construcción de una plataforma en el terminal marítimo-fluvial multipropósito de la empresa Bitco, ubicado en la ciudad de Barranquilla.
|
La Sociedad Portuaria de Santa Marta sigue en su proyecto de expansión por lo que está ejecutando un plan de inversiones por valor de 40 millones de dólares en las instalaciones del terminal marítimo-fluvial multipropósito de la firma Bitco. Este terminal se encuentra ubicado en la margen occidental del río Magdalena frente a la ciudad de Barranquilla. Los recursos se encuentran financiados con la banca colombiana. La inversión se destinará a la construcción de una plataforma de 182 metros de largo por 35 metros de ancho fabricada en concreto apoyada sobre pilotes que se conectará a la ribera del río Magdalena por dos viaductos también fabricados concreto. El muelle esta diseñado para sostener la operación de tres grúas portacontenedores de 40 toneladas de capacidad y el tráfico de transporte pesado propio de su operación. Adicionalmente contará con cinco hectáreas de patio para el manejo de contenedores apilados de seis en altura. Tendrá 781 espacios (Slots) en tierra operados por RTG (Intercambiable Top-Pick / Side Picks). La proyección es movilizar 190 mil teus al año. La firma Bitco reconoce la importancia creciente del uso contenedores en el comercio mundial y especialmente en vista del TLC con Estados Unidos. Sus representantes consideran que se hace previsible un crecimiento de carga en esta modalidad, se debe resaltar que en la actualidad el mercado portuario colombiano de contenedores se ve afectado debido a la disposición de los exportadores e importadores de otros países a pagar fletes superiores a los reconocidos por el mercado colombiano, razón por la cual la eficiencia en la operación de contenedores deberá propiciar un ajuste que haga competitiva tal actividad. Mauricio Suárez Ramírez, gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, explicó que teniendo en cuenta que Barranquilla goza de una situación privilegiada en cuanto a su calidad de ciudad puerto e industrial, generadora de su propia carga, lo anterior se traduce en que el usuario de comercio exterior, encontrara mejores eficiencias y menores costos, lo cual se ve potenciado gracias a la ubicación geográfica del terminal y el desarrollo fluvial del país. “Se incrementa y moderniza la oferta portuaria del país, mejorará la facilitación del crecimiento del comercio exterior colombiano ante la firma de variados TLC, y genera una mayor eficiencia en el uso de las instalaciones portuarias”, explicó el empresario. Agregó que se da un aumento de la competitividad del puerto y un mejor posicionamiento en el mercado portuario nacional e internacional, se potencia el desarrollo de nuevos proyectos en la región Caribe, y se generarán más de 100 empleos. |
jueves, 1 de marzo de 2012
EL MULTIPROPÓSITO DE LA SOCIEDAD PORTUARIA DE SANTA MARTA
|
Odinsa con 10% de Sociedad Portuaria de Santa Marta
Foto: Archivo Portafolio.co
La firma compró dos compañías panameñas que tenían ese porcentaje en la SPSM.
Odinsa Holding Inc., filial de Grupo Odinsa S.A., adquirió el 10,7 por ciento del capital accionario de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta (SPSM).La transacción quedó en firme luego de que la Superintendencia Financiera le diera el visto bueno a la oferta de adquisición por el 100 por ciento del capital social de dos empresas panameñas.
Esta participación constituirá el mayor paquete accionario controlado por un ente privado en dicha sociedad que opera el puerto samario. Odinsa es hoy una de las principales empresas de infraestructura del país y desarrolla en conjunto con sus filiales su estrategia de diversificación.
Al incorporar en su portafolio una participación en el Puerto de Santa Marta, la firma espera de acompañar en proceso de convertir a la terminal portuaria en la mejor opción portuaria y logística multipropósito del Caribe.
“Nuestra participación estratégica en la Sociedad Portuaria de Santa Marta nos permitirá incursionar en el mundo portuario, donde tenemos proyectos tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó Víctor Manuel Cruz Vega, presidente de Odinsa, quien aseguró que la compañía quiere fortalecer su presencia en Latinoamérica, “no solo en puertos sino también en infraestructura para el transporte y la energía”.
La SPSM está especializada en el manejo de gráneles, contenedores, carga general y carbón. Desde hace un año trabaja en su plan de expansión para modernizar el terminal marítimo y aumentar su capacidad operativa en el manejo de contenedores.
En febrero del año pasado adquirió dos grúas pórtico especiales para el cargue y descargue de contenedores desde y hacia el barco y cuatro equipos RTG para movilizarlos en el patio.
Esto le permitirá al puerto pasar de manejar 11 a 35 contenedores por hora. Otra de las ventajas será la capacidad de atender buques de mayor tamaño, con lo cual se podrán generar fletes de compensación para reducir costos de transporte e incrementar la eficiencia portuaria al reducir el tiempo de tránsito de las mercancías y de atención a los buques y camiones.
La Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta ahora recibe al nuevo accionista privado.
VARIADAS DEL PUERTO DE SANTA MARTA Y DRUMMOND ENTRE OTRAS
AQUI LESMUESTROS UNAS IMAGENES DE SOCIEDAD PORTUARIA DE SANTA MARTA Y PUERTO DRUMMOND. PARA CONCER UN POCO MAS DE ESTE PUERTO ENTRE OTROS.
SOCIEDAD PORTUARIA DE SANTA MARTA
PUERTO BOLIVAR EN LA GUAJIRA
PUERTO DRUMMOND
PUERTO DRUMMOND
SOCIEDAD PORTUARIA MUELLE 7
SOCIEDAD PORTUARIA DE SANTA MARTA
PUERTO BOLIVAR EN LA GUAJIRA
PUERTO DRUMMOND
PUERTO DRUMMOND
SOCIEDAD PORTUARIA MUELLE 7
ASTILLERO DE CONTECMAR EN MAMONAL - CARTAGENA PUERTO DE DRUMMOND
PUERTO DRUMMOND
SPR BUENAVENTURA
EXPORTACION DE CARBON
PUERTO DE SANTA MARTA
CERREJON
Suscribirse a:
Entradas (Atom)