Que es planeación.-
Planeación es decidir o identificar los objetivos que se van a
alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin en especifico,
luego de esto lo siguiente es como alcanzarlos, En esencia, la
palabra planeación se formular un plan o un patrón integrando
predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad
de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.
La Importancia de la planeación:
La planeación es importante porque propicia el desarrollo de la
empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el
aprovechamiento de los recursos y tiempo.
"Planear es función del administrador, aunque el carácter y la
amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la
naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".
Peter Drucker propone que el desempeño de un gerente sea
juzgado mediante el doble criterio de la
eficacia - la habilidad para
hacer las cosas "correctas" - y la
eficiencia - la habilidad para
hacerlas "correctamente" . De estos dos criterios, Drucker sugiere
que; la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado
de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de
metas. Estos dos criterios tienen un paralelo con los dos aspectos
de la planeación: establecer las metas `correctas" y después elegir
los medios "correctos" para alcanzar dichas metas. Ambos aspectos
de la planeación son vitales para el proceso administrativo.
En el cuadro siguiente, se esquematiza como es el proceso de
Planeación incluyendo los tres niveles de las organizaciones:
Tipos de Planeacion
Alcance Niveles
Tipo de
plantación
Objetivo
Largo
plazo
Institucional Estratégica
Elaboración del mapa
ambiental para evaluación.
Debilidades, oportunidades,
fortalezas y amenazas.
Incertidumbre.
Mediano
plazo
Intermedio Táctica
Conversión e interpretación
de estrategias en planes
concretos en el nivel
departamental.
Corto
plazo
Operacional Operacional
Subdivisión de planes tácticos
de cada departamento en
planes operacionales para
cada tarea.
Nivel institucional
En este nivel se realiza la llamada Planeación Estratégica, pora que
los lineamientos son diseñados y asumidos por los dirigentes o altos
mandos de la organización, para toda la organización. Por ello,
cumplen con la tarea de enfrentar la incertidumbre que se genera
en el ambiente, determinando las amenazas y oportunidades y
diseñando estrategias para enfrentar estos dos anteriores.
La proyección se debe realizar a largo plazo, y se debe tomar a
toda la empresa, diseñando una Misión (Actual), Visión (futuro) y
Metas (Proyecciones). Básicamente no solo se preocupa por
anticiparse al futuro, sino por visualizar implicaciones futuras en
decisiones actuales. Está proyectada al logro de los objetivos
institucionales de la empresa, y tiene como finalidad básica el
establecimiento de guías generales de acción de la misma.
Nivel intermedio
Este nivel asimila las presiones e influencias ambientales
generadas por la incertidumbre en el nivel institucional. Es una
relación entre tareas por hacer y el tiempo disponible para hacerlas.
El propósito de las decisiones en este nivel, debe ser limitado, con
plazos más cortos, áreas menos amplias. Las decisiones implicadas
abarcan partes de la empresa: su amplitud es departamental. Se
orienta hacia resultados satisfactorios.
En este nivel, la Planeación Táctica toma un concepto de toma
deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos mas
limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles medios
en la jerarquía.
Nivel operativo
Los detalles del plan a plazo medio no son suficientes para lograr
las operaciones corrientes inmediatas, es necesario detallar aún
más este plan; esto es posible a través de los planes a corto plazo.
Los planes a corto plazo son usualmente planes a desarrollarse en
un año o menos y contienen detalles y calendarios del tipo de
presupuesto o plan de financiamiento para su realización. Así, el
plan de producción y el plan de distribución incluirán cuotas de
venta, presupuesto de distribución y pronóstico estimado de ventas.
Peter Drucker, austriaco nacido en Viena el 19 de Noviembre de 1909, de
nacionalidad norteamericana por adopción. Sus ancestros fueron impresores en
Holanda; en alemán Drucker significa Impresor, y de allí deriva su apellido, es
considerado hoy el padre del Management.
FRASES
La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento.
Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.
Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una
decisión valiente.
A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas
sobreviven a todo.
Peter Drucker
Peter Drucker
Nombre
Peter Ferdinand Drucker
Nacimiento
19 de noviembre
Vienna
Fallecimiento
11 de noviembre
Claremont
Nacionalidad
austríaco
Ocupación
escritor, consultor, empresario, periodista
Cónyuge
Doris
Peter Ferdinand Drucker
noviembre
de 2005) fue un abogado y tratadista
reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones,
sistemas de información y
sociedad del conoc
de
1909
Vienna
, Austria
de
2005, 95 años
Claremont
, EUA
(
Viena, 19 de noviembre de 1909 – Claremont
)
austríaco autor de múltiples obras
conocimiento
, área de la cual es reconocido
Claremont
, 11 de
,
como padre y mentor en conjunto con
Fritz Machlup. Sus ancestros fueron impresores
en
Holanda; en alemán, Drucker significa "impresor" y de ahí deriva su apellido.
Drucker dejó huella en sus obras de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy
es considerado ampliamente como el padre del
management como disciplina y sigue
siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.
Tras trabajar en el sector empresarial y como se doctoró en Derecho Internacional en
Alemania. Trabajó como periodista en Alemania, mezclando su actividad con la política
desde el año 1920 hasta la caída de la República de Weimar.
En 1933 fue a Londres, trabajó en un Banco, y fue alumno de John Maynard
Keynes;
anteriormente, en
Bonn, fue discípulo de Joseph Schumpeter y fue la última persona
que, en vida, tomó clases con estas dos grandes figuras. “Tanto John Maynard Keynes
como Schumpeter tienen muchísimo que enseñarnos, pero más en la forma que
debemos pensar económicamente que en relación con sus teorías específicas: como tesis
económica, el keynesismo falló donde fue aplicado; Schumpeter nunca tuvo una política
económica, sí fue válido el concepto de que el desequilibrio es el estado normal de la
salud de la economía.”
Tras cuatro años en
Londres, el auge del nazismo lo forzó a emigrar a EE.UU. en 1937,
donde se convirtió en profesor y escritor. Su primera labor como consultor fue en 1940.
Después de enseñar en el Sarah Lawrence College de Nueva York desde 1939 hasta
1949, y en Bennington College de Vermont desde 1942 hasta 1947. Dió clases de
Administración de Empresas
en la Universidad de Nueva York (1950-1971).
Fue colaborador asiduo de revistas como The Atlantic Monthly y fue columnista de The
Wall Street Journal
desde 1975 hasta 1995. Desde entonces trabajó ampliamente en los
Estados Unidos, Europa, America Latina y Asia, para grandes empresas, agencias
gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, se hizo rico en poco tiempo.
También fue presidente honorario de la Peter F. Drucker foundation for Nonprofit
Management. En 1971 fue nombrado profesor (clarke) de Ciencias Sociales y
Administración en la Escuela de Graduados en Administración de la Universidad de
Claremont, donde pasó su última etapa profesional como profesor.
Drucker como padre del management
Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en 1943, cuando sus
primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la
General
Motors
, que se había convertido en una de las mayores compañías del mundo del
momento. Sus experiencias en Europa le dejaron fascinado con el problema de la
autoridad. Compartió dicha fascinación con Donaldson Brown, la cabeza pensante tras
los controles administrativos en General Motors. El libro resultante de todo ello fue
El
Concepto de Corporación (un estudio de General Motors Internacional)
, del que se
derivaron muchos artículos y trabajos posteriores. Gracias a él se popularizó la
estructura multidivisional de GM.``mao``
Drucker se interesó por la creciente importancia de los
empleados que trabajaban con
sus mentes más que con sus manos. Le intrigaba el hecho de que determinados
trabajadores llegasen a saber más de ciertas materias que sus propios superiores y
colegas, aún teniendo que cooperar con otros en una gran
organización. Drucker analizó
y explicó cómo dicho fenómeno desafiaba la corriente de pensamiento tradicional sobre
el modo en que deberían gestionarse las organizaciones.
Curiosamente siempre se menciona a Drucker como investigador y autor sobre el tema
del liderazgo, pero de alguna manera también podría considerarse al propio Drucker
como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, ya que definió cierta cosmovisión
de todos los administradores de empresas, administradores públicos, administradores de
organizaciones sin ánimo de lucro y de todos los ejecutivos de marketing del mundo
entero.
Conceptos desarrollados por Drucker como "
privatización", "emprendimiento",
"
dirección por objetivos","sociedad del conocimiento" o "postmodernidad", son hoy en
día términos globalmente aceptados. En su obra
Las nuevas realidades Drucker pone de
relieve la insuficiencia del Estado como agente de "redención social" y evidencia que
sólo la productividad de una nación puede generar equidad entre su pueblo.
Drucker y las sociedades de la información y el conocimiento
En 1969, Peter Drucker, en su libro más conocido “La era de la discontinuidad”,
escribió una sección sobre “la sociedad del conocimiento”, basándose en los datos y
proyecciones de Machlup. Drucker añadió que, a finales de los 70, el sector del
conocimiento generaría la mitad del P.I.B. En 1970, el tema del encuentro anual de la
American Society for Information Science era “la Sociedad de la Información-
Consciente”, y un artículo presentado trató sobre “el Advenimiento de la Sociedad de la
Información”.
Para Drucker, las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, que
acompañan a la
sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, están
transformando radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria,
los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. El impacto es
mayor, según él, en la sociedad y la política, y, en conjunto, en la manera en que vemos
el mundo y a nosotros mismos. No olvidemos que nos encontramos, en esos momentos
(2011), en los albores del modelo de empresa (mal llamada) multinacional
(transnacional), que atraviesa fronteras- que se extendería por todo el globo como
paradigma de la economía más avanzada.
Según [Mattelart] dicho discurso,
1 el de las empresas de talla mundial, se apoya en el
auge de las industrias, las redes de información, liberando del peso de las fronteras a los
gestores de la producción, consumidores y productos, interconectándolos en un mercado
único que se autorregula para decretar la irracionalidad del Estado-nación, y por
consiguiente de 'la caducidad de las políticas públicas'.
Drucker y la filantropía
A lo largo de su carrera, Drucker se interesó por las organizaciones sin ánimo de lucro y
en aportar su pensamiento a la tarea de mejorar la manera en que se administraban
hospitales, iglesias, escuelas y organizaciones de la sociedad civil en general.Como
cristiano devoto, aunó los valores morales de un líder a su eficacia como gestor del
desarrollo social sostenible.
Personalidad y visión
Drucker era llano, sencillo, visionario, mordaz y vital. Reconocía que su perfil no es el
de Economista, ni de ejecutivo, su mayor interés son las personas.
Obra fundamental
“El fin del hombre económico” (1939).
Este es el primer libro extenso de Drucker. En
él expone sus razones sobre las causas del
fascismo y analiza las fallas de las
instituciones establecidas. Aduce vigorosos razonamientos en pro de la necesidad de un
nuevo orden social y económico.
"Recapacitando, lo único que hacía bien era observar
fenómenos y preguntarme lo que significaban. En 1933 ya sabía cómo terminaría
Hitler
, y entonces empecé mi primer libro, ‘El fin del hombre económico’, que no pudo
ser publicado hasta 1939, porque ningún editor quería aceptar tan horribles visiones.
Para mí estaba perfectamente claro que Hitler acabaría matando a los judíos y también
estaba claro que terminaría firmando un tratado con
Stalin". “El futuro del hombre
industrial” (1942).
El autor se pregunta ¿puede la libertad individual conservarse en
una sociedad industrial?. El predominio de las grandes empresas, el poderío de los
administradores, la automatización y los peligros del
monopolio y del totalitarismo son
temas importantes tratados en este libro.
“En mi segundo libro, ‘El futuro del hombre
industrial’ llegué a la conclusión, que el principio integrador de la sociedad moderna
había pasado a ser la organización a gran escala. En ese momento, sin embargo, solo
existía la
organización de empresa. En este país, la empresa comercial fue la primera
institución moderna que emergió. Decidí que necesitaba estar adentro, estudiar
realmente una gran compañía desde adentro; como una organización humana, social,
política -como un mecanismo integrador”
. “El concepto de corporación” (1946). El
autor da a conocer como por medio de la descentralización, la General Motors llega a
ser una de las mayores corporaciones estadounidenses. Drucker dijo que la
descentralización
fue buena porque creó pequeños grupos donde la gente sentía que su
contribución era importante. El éxito de esta obra demostró que en esos años había un
enorme interés en la gestión.
Alfred Sloan Jr., presidente de GM de 1923 a 1956,
contaría también sus experiencias en la empresa que dirigió en su obra: “My years with
General Motors” (1962).
"La nueva sociedad" (1950). En este importante libro
Drucker conjunta los temas que recorren sus dos primeros libros, “El fin del hombre
económico” y “El futuro del hombre industrial”. Afina su impresión del nuevo orden
mundial. Se extiende en el concepto de la gran empresa, como la institución social
representativa. Presenta una imagen de la forma en que el mundo funcionará en los
últimos decenios del siglo XX, imagen que se convirtió en realidad notable.
“La
práctica del management” (1954).
Lo hizo para el común de la gente para que aprenda
administrar, algo que en ese entonces sólo lo podía hacer una elite. A partir de entonces
la Administración llegó a ser una verdadera disciplina y el libro la primera “Biblia” en
gestión. Su análisis de la Administración, es una valiosa guía para los dirigentes de
empresas que necesitan estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus propias fallas y
mejorar su propia productividad, así como la de su compañía. Los ejemplos ilustrativos
son tomados de compañías tales como Sears Roebuck & Co., General Motors,
Ford,
IBM
, Chrysler y American Telephone & Telegraph. Esta obra también expone acerca de
la Direccion por Objetivos, considerándose a Drucker como uno de los principales
pioneros del concepto.
"Los límites del mañana" (1959). En los primeros dos
capítulos, Drucker describe normas del nuevo mundo, fruto de años recientes. A
continuación expone las pruebas que habremos de vencer en educación, gobierno y
economía política. El libro termina con observaciones de Drucker acerca de la realidad
espiritual de la existencia humana.
"La dirección por objetivos" (1964). Fue el primer
libro en explicar estrategia de negocios (business strategy). Drucker muestra como los
negocios existentes tienen que enfocar oportunidades más bien que problemas para ser
efectivos, por eso las oportunidades hacen crecer y desarrollar.
“‘Direccion por
objetivos’ fue el primer libro en tratar lo que ahora es llamado ‘Estrategia de
negocios’. Es aún el libro más ampliamente usado en el tema. Cuando lo escribí, hace
más de veinte años, mi título original era, de hecho, ‘Estrategias de negocios’, pero
‘estrategia’ en esos días no era un término de uso común. De veras, cuando mi editor y
yo decidimos probar el título con conocidos ejecutivos, consultores, profesores de
administración y libreros, fuimos recomendados duramente de abandonar ese término.
‘Estrategia’, nos dijeron una y otra vez, pertenece a los militares o tal vez a campañas
políticas, pero no a negocios”
. "El ejecutivo efectivo" (1967). Habla sobre la
obligación del ejecutivo en ser eficiente, pero esa efectividad puede aprenderse,
considerando que la efectividad es un conjunto de hábitos, es decir, una suma de
acciones repetidas que terminan interiorizándose en la forma de ser del ejecutivo. Para
Drucker hay 5 prácticas y hábitos que deben ser aprendidos para llegar a ser un
ejecutivo eficaz: 1° todo ejecutivo eficiente controla su tiempo, 2° todo ejecutivo eficaz
dirige sus esfuerzos hacia resultados predeterminados, 3° el ejecutivo eficiente
construye con fuerzas: las propias y las de sus superiores, colegas y subordinados y las
de las circunstancias, 4° el ejecutivo eficaz enfoca unas pocas áreas mayores, por lo
tanto, establece prioridades; 5° el ejecutivo eficiente toma efectivas decisiones, sabe que
tiene que aplicar un sistema para ello. En 2002 se publicó una nueva revisión.
“La era
de la discontinuidad” (1969).
Introduce el concepto de trabajador del conocimiento e
incide en la innovación y espíritu emprendedor. Habla de una nueva disciplina que
puede ser enseñada y aprendida, la innovación. En la sección dedicada a “la
sociedad
del conocimiento
”, se basaba en una serie de datos y proyecciones económicas de Fritz
Machlup (uno de los primeros autores en acuñar la expresión "Sociedad de la
Información"). Drucker explicó en dicha obra que, a finales de los 70, el sector del
conocimiento generaría la mitad del PIB. En 1970, el tema del encuentro anual de la
American Society for Information Science era “la Sociedad de la Información-
Consciente”, y un artículo presentado trató sobre “el Advenimiento de la Sociedad de la
Información”. Según Drucker los recursos naturales, la mano de obra y el capital se han
convertido en secundarios y pueden obtenerse, con cierta facilidad, siempre y cuando
haya saber.
"Tecnología, gerencia y sociedad" (1970). Es una colección de ensayos
que abarcan las tendencias tecnológicas del siglo XX, tales como: planeación a largo
plazo, relaciones recíprocas entre la tecnología, la ciencia y la cultura; y las del
administrador antiguo y del futuro.
"Management: Tasks, Responsibilities and
Practices" (1973).
La Administración es un cuerpo organizado de conocimientos. “Este
libro -dice Drucker- trata de equipar al administrador con el entendimiento, el
pensamiento, el conocimiento y las habilidades para los trabajos de hoy y mañana”.
Drucker discute las herramientas y técnicas para una exitosa práctica de administración;
“pues, conviene repetirlo, la administración eficaz de nuestras instituciones es la única
opción frente a la tiranía de nuestra sociedad pluralista de instituciones y la meta, el
motivo y el propósito de esta obra son preparar la acción eficaz de los gerentes actuales
y futuros”.
"Gestionar en tiempos turbulentos" (1980). Este libro concierne el futuro
inmediato de
negocios, sociedad y economía. Estamos -dice Drucker- entrando a una
nueva era económica con nuevas tendencias, nuevos mercados, nuevas monedas,
nuevos principios, nuevas tecnologías y nuevas instituciones. ¿Cómo los
administradores y la Administración tratarán estas nuevas realidades? El autor explica
que esta obra está interesada con la acción más bien que con el entendimiento, con
decisiones más bien que con el entendimiento, con decisiones más bien que con análisis.
Trata con las necesarias estrategias para transformar los cambios rápidos en
oportunidades, para cambiar la amenaza de cambio en acción productiva y rentable que
contribuya positivamente a nuestra sociedad, la economía y al individuo.
"Innovación
y emprendimiento" (1985).
El primer libro en presentar la innovación y el
emprendimiento como
disciplina determinada y sistemática. Analiza los retos y
oportunidades de la nueva economía emprendedora de América. Es un excelente libro
práctico que explica los nuevos riesgos tienen que conocer las empresas e instituciones
exitosas del mañana.
“Escribí ese libro porque sentí que había llegado el momento de
ponerse un poco más serio respecto de ese tema de lo que eran la mayoría de los
trabajos y en parte también porque, bruscamente, la mayoría de las cosas que se leen y
se oyen me dan la impresión, en base a mis 30 años de trabajo y experiencia, de ser
malentendidos. El empresario -la persona con la personalidad emprendedora de
George Gilder- existe, sí, hay gente así, pero rara vez triunfa. Por otra parte,
individuos a los que Gilder nunca aceptaría como empresarios tienen a menudo
muchísimo éxito”
. "Gestionando la organización sin ánimo de lucro" (1990). Habla
acerca del servicio y de las organizaciones sin fines de lucro (non-profit), sectores de
nuestra sociedad en rápido crecimiento que crean una mayor necesidad para expertos
para manejarlos efectivamente. Drucker da ejemplos y explicaciones acerca de la
misión, liderazgo, recursos, marketing, objetivos, desarrollo de la persona, toma de
decisión y mucho más.
"El management del futuro" (1993). Mientras todo el mundo
hablaba de la
nueva economía, él dice que era la sociedad la que cambiaba, y que cada
vez lo hacía con más rapidez. La revolución informática resultaba ser uno de esos
cambios, así como los cambios demográficos y la caída de la
industria tradicional como
proveedora de riqueza y trabajo. También el
terrorismo fue uno de los agentes del
cambio más radicales la política mundial. Los ejecutivos debían comprender las nuevas
realidades, para poder ser exitosos en esta nueva sociedad.
"La sociedad postcapitalista"(
1999).
La sociedad post capitalista es una sociedad del conocimiento. En
un sistema capitalista, el “capital” es el recurso de producción crítico y está totalmente
separado y hasta en oposición con el “trabajo”. En esta sociedad donde nos estamos
dirigiendo muy rápidamente, es el “saber” y no el capital el recurso clave. No puede ser
comprado con dinero ni creado por capital de inversión. Explica con amplitud la
economía emergente, la economía del conocimiento, su protagonista (el trabajador del
conocimiento) y las implicancias para las organizaciones. Un incisivo análisis de la
mayor transformación mundial que tiene lugar desde la edad del capitalismo a la
sociedad del conocimiento.
"Desafíos de la gerencia en el siglo XXI". Habla sobre el
automanagement, es decir, hace una serie de
interrogantes como ¿cuáles son mis puntos
fuertes?, ¿cómo me desempeño?, ¿soy lector o soy escucha? o no me escuchan?, ¿cómo
aprendo?, ¿cuáles son mis valores?, ¿a dónde pertenezco?, ¿cómo puedo contribuir?,
dándonos las repuestas en forma por demás sencilla y brillante.
“Este no es un libro
sobre predicciones. No es un libro sobre el futuro. Los desafíos y temas que aquí se
tratan ya nos acompañan en todos los países desarrollados y en la mayoría de los
emergentes (por ejemplo, Corea y Turquía). Ya se pueden identificar, discutir, analizar,
y ya se pueden formular prescripciones para ellos. Ya algunas personas, en algún
lugar, están trabajando sobre ellos”.
Examina las influencias radicales en la sociedad,
política y negocios ahora y en los próximos años.
The Essential Drucker" (2001).
Peter Drucker es tal vez el más conocido autor sobre
Administración y Economía. Su
primer libro fue escrito en 1939 y desde entonces ha publicado tantos libros que la gente
se pregunta ¿de dónde puedo empezar a leer a Drucker?, ¿cuáles de sus trabajos son
esenciales?. La repuesta es The Essential Drucker, que contiene 26 capítulos tomados de
sus varios trabajos publicados entre 1954 y 1999, ofreciendo en palabras de Drucker
“una coherente y razonablemente amplia ‘Introducción a la Administración’ y da una
visión general de mi trabajo de Administración”.
Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas, pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si puedo ir para el tratamiento o quiero una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en el Dr. Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco, pero le explico que no tengo lo suficiente como para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, Herpes, Hepatitis B, Hígado inflamatorio, Diabetis, Cáncer de vejiga, Cáncer colorrectal, VPH, Cáncer de mama, Cáncer de riñón, Leucemia, Lun, Fribroid, Infertilidad, Enfermedad de Parkinson , Enfermedad inflamatoria intestinal, fibromialgia, recuperar su ex. Puede contactarlo por correo electrónico o por whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com, número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él con amabilidad. Estoy seguro de que él también te escuchará.
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