DISTRIBUCION GLOBAL Y TRANSPORTE MARITIMO
A TODO MOVIMIENTO DE LAS MERCANCIAS EN EL MUNDO DEL COMERCIO SE LE LLAMA DISTRIBUCION FISICA GLOBAL.
EN ESTE MOVIMIENTO EL FACTOR TRANSPORTE ES DETERMINANTE E INTERVIENEN EN VARIAS FASES DEL
PROCESO PRODUCTIVOS.
TRANSPORTACION DE LASMATERIAS PRIMAS A LA FABRICA.
TRANSPORTACION DEL PRODUCTO TERMINADO AL DISTRIBUIDOR O INTERMEDIARIO.
TRANsPORTACION DEL PRODUCTO TERMINADO AL CLIENTE FINAL O USUARIO.
OBJETIVO
Administrar de manera rentable el flujo de productos y mercancía desde su punto de origen hasta su destino.
Para lograr esto deben cumplirse los siguientes principios en la transportación:
1. Aportar las mercancías con los medios adecuados y confiables.
2. En los momentos necesarios.
3. En los lugares necesarios.
4. De una manera eficaz y rentable.
Dando lo mas importante la satisfacción del cliente que puede estar presente a ambos lados de la cadena, es decir
como embarcador o receptor.
Menores costos para los clientes
Ingresos para el transportistas que le garanticen continuar operando con una ganancia razonable.
TRANSPORTE MARITIMO
• SUSTITUCION DE LAS VELAS
POR LA MAQUINA DE
VAPOR
• INVENTO DEL TELEGRAFO
• APERTURA DEL CANAL DE
A PRINCIPIO DE SIGLO XX LA
FLOTA MUNDIAL ASCENDIA
A 65 MILLONES DE
TONELADAS DE PESO
MUERTO (TPM) CADA AÑO
SUEZ
• CONSTRUCCION DE
BUQUES PARA EL
TRANSPORTE DE CARGAR
LIQUIDAS
SE TRANSPORTABAN 200
MILLONES DE TONELADAS
ANUALES ACTUALMENTE A
FINALES DE SIGLO, LA FLOTA
ALCANZA 662 MILLONES DE
TPM Y SE TRANSPORTA
4318 MILLONES DE CARGA
ACADA AÑO.
TRANSPORTE MARITIMO
VENTAJAS DEL TRANSPORTE MARITIMO
•
NO REQUIERE INVERSION EN LA CREACION Y MANTENIMIENTO
DE LAS VIAS DE TRANSPORTACION EXCEPTO EN VIAS DE
ACCESO O TRANSITO COMO CANALES DE ENTRADAS A
PUERTOS.
•
EL TAMAÑO DEL MEDIO DE TRANSPORTE PUEDE SER 10000
VECES SUPERIOR AL DE OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE (POR
EJ : EXISTEN BUQUES DE TANQUES DE 500000 TPM)
•
EXISTE UN GASTO INSIGNIFICANTE DE ENERGIA CON RELACION
A LA MASA TRANSPORTADA (UN BUQUE PUEDED
TRANSPORTAR 250000 TONELADAS DE CARGA QUMANDO 80
PUERTOS
La función de los puertos es la de actuar como
intercambiadores entre los modos de transporte
marítimo y terrestres, lo cual resulta obvio atendiendo a
que la existencia de la actividad marítima es la razón de
ser de los puertos. Sin embargo, en la actualidad, los
puertos han sobrepasado esta función y se han convertido
en centros logísticos de transporte intermodal de primer
orden, en los que se realizan muchas otras actividades de
valor añadido. En este texto se describen las funciones de
los puertos en el contexto del transporte internacional de
mercancías así como su clasificación y sus tendencias de
futuro.
•
Palabras clave: Puerto, Infraestructuras, transporte, logística.
EXPLOTACION DE TRANSPORTE MARITIMO
AUNQUE
EN EL MUNDO SE CALCULAN QUE EXISTEN MAS DE
25,144 BUQUES, SI SE PRETENDIERAN DIVIDIRLOS DE ACUERDO
CON SU FORMA DE OPERACIÓN, SE PODRIA DIVIDIR EN DOS
GRUPOS FUNDAMENTALES:
1.BUQUE OPERADOR SOBRE LA BASE DE ITINERARIOS
PRESTABLECIDOS Y TARIFAS FIJAS (BUQUES DE LINEAS, O DE
SERVICIO REGULAR)
2.BUQUES QUE SON OFERTADOS AL MERCADO DE FLETES (BUQUES
TRAMP O DE SERVICIO IRREGULAR)
EXPLOTACION DE TRANSPORTE MARITIMO
1. LINEA REGULAR
Se entiende por explotación de una línea regular cuando:
Uno o varios buques operan un itinerario preestablecido con
antelación, cargando en cada una de sus escalas mercancías
pertenecientes a múltiples embarcadores que por lo general solo
ocupan un pequeño espacio con relación al total disponible en el
o los buques.
.TRAMP (LINEA IRREGULAR)
Se operan sin armadores sin programa establecidos y sus rutas están
subordinadas al ejemplo mas ventajoso que pueda obtenerse en
cada caso particular.
Lo mas usual de ello es que tomen en cada puerto en que hacen
escalas cargamentos completos pertenecientes a los fletadores
de cada viaje en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario