jueves, 1 de marzo de 2012


EL MULTIPROPÓSITO DE LA SOCIEDAD PORTUARIA DE SANTA MARTA


Odinsa con 10% de Sociedad Portuaria de Santa Marta

 

La firma compró dos compañías panameñas que tenían ese porcentaje en la SPSM.

Odinsa Holding Inc., filial de Grupo Odinsa S.A., adquirió el 10,7 por ciento del capital accionario de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta (SPSM).
La transacción quedó en firme luego de que la Superintendencia Financiera le diera el visto bueno a la oferta de adquisición por el 100 por ciento del capital social de dos empresas panameñas.
Esta participación constituirá el mayor paquete accionario controlado por un ente privado en dicha sociedad que opera el puerto samario. Odinsa es hoy una de las principales empresas de infraestructura del país y desarrolla en conjunto con sus filiales su estrategia de diversificación.
Al incorporar en su portafolio una participación en el Puerto de Santa Marta, la firma espera de acompañar en proceso de convertir a la terminal portuaria en la mejor opción portuaria y logística multipropósito del Caribe.
“Nuestra participación estratégica en la Sociedad Portuaria de Santa Marta nos permitirá incursionar en el mundo portuario, donde tenemos proyectos tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó Víctor Manuel Cruz Vega, presidente de Odinsa, quien aseguró que la compañía quiere fortalecer su presencia en Latinoamérica, “no solo en puertos sino también en infraestructura para el transporte y la energía”.
La SPSM está especializada en el manejo de gráneles, contenedores, carga general y carbón. Desde hace un año trabaja en su plan de expansión para modernizar el terminal marítimo y aumentar su capacidad operativa en el manejo de contenedores.
En febrero del año pasado adquirió dos grúas pórtico especiales para el cargue y descargue de contenedores desde y hacia el barco y cuatro equipos RTG para movilizarlos en el patio.
Esto le permitirá al puerto pasar de manejar 11 a 35 contenedores por hora.  Otra de las ventajas será la capacidad de atender buques de mayor tamaño, con lo cual se podrán generar fletes de compensación para reducir costos de transporte e incrementar la eficiencia portuaria al reducir el tiempo de tránsito de las mercancías y de atención a los buques y camiones. 
La Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta ahora recibe al nuevo accionista privado.

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