viernes, 9 de marzo de 2012


Invierte 40 millones de dólares
Sociedad Portuaria se expande hacia el Puerto de Barranquilla
EL PLAN DE EXPANSIÓN de la Sociedad Portuaria de Santa Marta incluye la construcción de una plataforma en el terminal marítimo-fluvial multipropósito de la empresa Bitco, ubicado en la ciudad de Barranquilla.
La Sociedad Portuaria de Santa Marta sigue en su proyecto de expansión por lo que está ejecutando un plan de inversiones por valor de 40 millones de dólares en las instalaciones del terminal marítimo-fluvial multipropósito de la firma Bitco.
Este terminal se encuentra ubicado en la margen occidental del río Magdalena frente a la ciudad de Barranquilla. Los recursos se encuentran financiados con la banca colombiana.
La inversión se destinará a la construcción de una plataforma de 182 metros de largo por 35 metros de ancho fabricada en concreto apoyada sobre pilotes que se conectará a la ribera del río Magdalena por dos viaductos también fabricados concreto.
El muelle esta diseñado para sostener la operación de tres grúas portacontenedores de 40 toneladas de capacidad y el tráfico de transporte pesado propio de su operación.
Adicionalmente contará con cinco hectáreas de patio para el manejo de contenedores  apilados de seis en altura. Tendrá 781 espacios (Slots) en tierra operados por RTG (Intercambiable Top-Pick / Side Picks). La proyección es movilizar 190 mil teus al año.
La firma Bitco reconoce la importancia creciente del uso contenedores en el comercio mundial y especialmente en vista del TLC con Estados Unidos. Sus representantes consideran que se hace previsible un crecimiento de carga en esta modalidad, se debe resaltar que en la actualidad el mercado portuario colombiano de contenedores se ve afectado debido a la disposición de los exportadores e importadores de otros países a pagar fletes superiores a los reconocidos por el mercado colombiano, razón por la cual la eficiencia en la operación de contenedores deberá propiciar un ajuste que haga competitiva tal actividad.
Mauricio Suárez Ramírez, gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, explicó que teniendo en cuenta que Barranquilla goza de una situación privilegiada en cuanto a su calidad de ciudad puerto e industrial, generadora de su propia carga, lo anterior se traduce en que el usuario de comercio exterior, encontrara mejores eficiencias y menores costos, lo  cual se ve potenciado gracias a la ubicación geográfica del terminal y el desarrollo fluvial del país.
“Se incrementa y moderniza la oferta portuaria del país, mejorará la facilitación del crecimiento del comercio exterior colombiano ante la firma de variados TLC, y genera una mayor eficiencia en el uso de las instalaciones portuarias”, explicó el empresario.
Agregó que se da un aumento de la competitividad del puerto y un mejor posicionamiento en el mercado portuario nacional e internacional, se potencia el desarrollo de nuevos proyectos en la región Caribe, y se generarán más de 100 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario