PLAN DE ASIGNATURA
I-
IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
|
INFRAESTRUCTURA
PORTUARIA MARITIMA
|
||
PROGRAMA
|
OPERACIONES MARITIMAS
Y PORTUARIAS
|
SEMESTRE
|
I
|
DOCENTE
|
|
#
CRÉDITOS
|
1
|
ÁREA DE FORMACIÓN
|
ESPECIFICA
|
TIPO
DE CRÉDITOS
|
B
|
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
|
280701006 Planear
las operaciones portuarias de acuerdo con los procedimientos establecidos e
información suministrada.
|
||
ELEMENTO DE COMPETENCIA
|
01 Establecer
los requisitos para la prestación del servicio de acuerdo con los
procedimientos
02 Determinar los
recursos necesarios para la prestación del servicio cumpliendo con los
estándares establecidos.
|
II-
OBJETIVOS DE FORMACIÓN :
Son los
propósitos educativos que se esperan alcanzar durante el transcurso del proceso
educativo en la asignatura
·
Lograr el cabal conocimiento de los
distintos elementos, e infraestructura específica, presentes en los puertos.
·
Desarrollar la capacidad de relacionar
dichas estructuras y elementos, con los distintos servicios portuarios.
|
III- CONTENIDOS
PROGRAMATICOS
Son las
unidades que busca el alcance de las competencias. Para su organización
curricular se agrupan por unidades, especificando en ellas los temas, conceptos
y/o generalizaciones que se desarrollaran.
TABLA DE SABERES
|
|
||
CONCEPTOS
|
DESEMPEÑOS –
HABILIDADES
|
ACTITUDES
|
|
El Puerto.
Definiciones conceptuales.
Lenguaje técnico
Tipos de puertos.
Rol y
Función de los Puertos
Localización
de los puertos
|
Identificar los diferentes tipos de puertos
marítimos según tipo de servicio y condiciones geomorfológicas (tipode costa,
ubicación geográfica).
|
Reconoce
la importancia de los puertos dentro de las actividades económicas la
sociedad.
Apropiación
de conceptos y terminologías propias en operaciones portuarias.
|
|
Zonas y
funcionamiento de un puerto
·
Accesos y maniobras.
·
Fondeo de naves.
·
Esclusas y dársenas.
·
Marítima-terrestre.
·
Área de atraque.
·
Muelle.
·
Operaciones de transferencia
|
Describir y reconocer las diferentes
zonas y funciones de los puertos marítimos de acuerdo a su clasificación y
tipos de servicio.
|
Optimiza el uso de los recursos disponibles empleandodistintos métodos
para reducir el mal manejo y el desperdicio
|
|
Terminales,
equipos y sistemas de manipulación de contenedores:
·
Terminales:
· Remolques.
· Carretilla
pórtico.
· Grúa pórtico
de patio.
· Cargador
frontal.
·
Equipos.
Sistemas:
· Directo.
· Combinados.
·
Naves
especializadas:
Roll-on/Roll-off.
|
Identificar
y describir los equipos utilizados en la manipulación de contenedores de
acuerdo con las operaciones de embarque y desembarque.
Identificar
las diferentes tipos de terminales.
Describir
y reconocer los equipos utilizados en la manipulación de contenedores.
|
Responsable
y asertivo en la descripción de terminales y en el reconocimiento de
equipos.
|
|
Clasificación e instalaciones de los puertos:
Puertos específicos
· Gráneles sólidos.
· Gráneles
líquidos.
Terminales marítimos de contenedores:
· Implementos de transferencia:
- Grúas pórticos de muelle (lo-lo):
· Sobre neumáticos.
· Sobre rieles.
· Tractor tráiler.
Puertos de carga general fraccionada.
Puertos multipropósito
Cadena de
transporte y funciones de los puertos.
• Funciones.
• Cadena del
transporte.
• Operaciones:
·
Exportaciones.
·
Importaciones.
· Tránsito
internacional
|
Distinguir las funciones de un puerto y su relación con el movimiento
de mercancías para identificar la operación portuaria.
Reconocer los
diferentes tipos de puertos de acuerdo a su clasificación.
|
Analítico
y asertivo en el aprovechamiento de oportunidades y ventajas competitivas de
los puertos
|
|
IV-
METODOLOGIA
Estrategias,
condiciones y ambientes que faciliten la adquisición y dominio de competencias
DOCENTE:
Exposiciones
magistrales, estudios de caso, guías de aprendizaje, visita guiada a puertos graneleros, de
carga general, multipropósito o específicos, terminalesde contenedores,
presentación de videos.
ESTUDIANTE:
Realiza consultas bibliografías, presenta exposiciones, participa en
visitas guiadas a puertos.
|
CONDICIONES
DE APLICACIÓN:
Terminales portuarias marítimas, tipos de
servicios y cargas en puertos marítimos.
|
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE:
Salón de clases, puerto maritimito.
|
V-
EVALUACION
Para mirar
el alcance de las competencias es conveniente que se expliciten que criterios
de evaluación (atributos) e instrumentos de evaluación (prueba) se tendrán en
cuenta:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN :
·
Identifica la estructura de un puerto marítimo
de acuerdo a su clasificación y localización
·
Distingue las funciones de un puerto en la
cadena de transporte y las operaciones delcomercio exterior
·
Reconoce los equipos utilizados en actividades
portuarias
·
Distingue las funciones de un puerto en la
cadena de transporte y las operaciones del comercio exterior.
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
DE CONOCIMIENTO
Responde a
preguntas sobre
Tipo de
servicios portuarios, Tipos de motonaves y equipos de cargue y descargue,
funciones de un puerto marítimo, clasificación de los puertos, estructura de
un puerto.
DE DESEMPEÑO
Diligenciamiento
de instrumentos de verificación en visitas guiadas: información de
los servicios marítimos, funciones de
los puertos.
DE PRODUCTO
Presentación
de informe de visita
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN:
Cuestionarios,
lista de chequeo, estudio de caso.
|
VI-
MEDIOS Y RECURSOS EDUCATIVOS
Guía didáctica, listas de verificación, equipos audiovisuales, guía
de visita, cámara fotográfica.
|
VII-
BIBLIOGRAFIA - WEBGRAFIA
NACIONES UNIDAS. (1979).Unctad/ship/188 (Part II). Manual de
administraciónportuaria. La operación portuaria. Parte II.
http://books.google.com.mx/books?id=5Prefy_UlrYC&pg=PA457&lpg=PA457&dq=MARCADO+EN+LAS+MERCANCIAS&source=bl&ots=0sQeyOnTb3&sig=DV7uuUVUi4tE98Zlms-CW8z9TnE&hl=es&ei=lRoYSoXELZ_ItAO88eTZCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5
http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/normatividad/transporte_terrestre/43.pdf
http://www.agapea.com/libros/Conferencias-Maritimas-isbn-8480026316-i.htm
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario